Traducir

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

 

 

Desde hace tres años, Susana Montes ha recibido poco a poco los restos de su hija

 

Foto
Para Susana Montes Rodríguez aún no hay justicia ni descanso por el asesinato de su hijaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 8

Ciudad Juárez, Chih.

Ya la encontró, ya estese quieta; descanse, le dijo el funcionario a Susana Montes Rodríguez al entregarle este año restos de su hija María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida en 2009, un proceso agónico que aún no termina: hace tres años me entregaron el cráneo, ahora me dan otro pedacito, unas costillitas de ella; así nos están abriendo la herida. Mi hija no puede descansar, como tampoco nosotros.

Susana recorre la orilla del arroyo El Navajo, en el denominado valle de Juárez, a la altura del municipio El Porvenir, a unos 77 kilómetros de esta ciudad, donde en los años recientes han sido encontrados los restos de 27 jóvenes, incluida su hija.

Retira el polvo de la cruz rosa que lleva el nombre de María Guadalupe, donde le escribió con tinta negra: Te amo con todo mi corazón. Te extrañamos mucho.

Respira hondo, aguantando el llanto, y señala: mi lucha sigue, porque a mí me entregaron nomás el cráneo de mi hija y ahora otros huesitos, pero, ¿dónde están los demás restos? Los otros no eran de ella.

A Susana le entregaron hace tres años casi la totalidad de los restos de su hija desaparecida a la edad de 17 años, pero un análisis independiente del Equipo Argentino de Antropología Forense determinó que no eran de ella:Me habían entregado casi todo, nomás le faltaba una piernita, pero yo no los quise aceptar. Luego los antropólogos argentinos nos ayudaron a sacar el dictamen y desgraciadamente salió positivo, pero fue nomás la pura cabecita lo que resultó ser ella, lo demás no le pertenecía. A mí no me corresponde hablar de ese otro cuerpo, porque no sabemos de quién es. Por algo Dios me dijo que no aceptara esos restos.

Susana se emociona y llora. “La confianza en las autoridades de Chihuahua se pierde por todo lo que ha pasado y todas las mentiras que nos echan. ¿Por qué nos hacen esto? ¿Por qué? ¿Quién está haciendo todo esto? Ya no queremos otro ‘Campo Algodonero’; ahora es el arroyo de El Navajo. No queremos más símbolos de feminicidios.

Ciudad Juárez sigue herida porque van a seguir los rastreos en este arroyo y siguen desapareciendo niñas y mujeres y continúan los asesinatos. ¡Ya basta de tanto dolor!

Más casos

En tan solo un fin de semana, seis mujeres fueron asesinadas en esta ciudad en los primeros días del presente mes, en distintos hechos violentos. Dos de ellas, sin identificar, aparecieron encobijadas, dijo la policía: una durante la mañana en la colonia Pedreras del Sur y la otra por la tarde en El Granjero.

De acuerdo con la Red Mesa de Mujeres, dirigida por Imelda Marrufo Nava, en lo que va del año se han registrado en esta ciudad 32 feminicidios, y en cuatro años –de 2010 a 2014– tienen contabilizados un total de 727 casos. El promedio anual es de 182, es decir, 15 mensual y cuatro a la semana.

No hay una intencionalidad institucional y las herramientas presupuestales que permitan prevenir o atender los feminicidios. Hay una minimización del problema; deberían atender la violencia contra las mujeres. Una buena parte de los agresores viven aquí en Ciudad Juárez, no son extranjeros o migrantes, dice en entrevista con La Jornada.

Comenta que en los más recientes feminicidios hay un patrón similar, en particular en los casos de las dos mujeres lanzadas a la vía públicaencobijadas, porque demuestra la posible participación de integrantes del crimen organizado.

Reconoce que la ubicación fronteriza de la ciudad ayuda para la comisión de delitos, pero eso no quita la responsabilidad concreta a las autoridades de la ciudad y del estado:La mezcla de delitos es importante, el de la droga con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Eso está claro, y hasta en juicios lo hemos probado.

La activista Marrufo Nava, lleva 23 años dedicada a la defensa de las mujeres y apoya a las madres de las niñas y jóvenes desaparecidas, cuyos restos fueron encontrados en el arroyo El Navajo y han sido parte del llamadojuicio histórico celebrado este año, donde se dictó sentencia a cinco hombres por secuestrar, explotar sexualmente y asesinar a 11 jóvenes en esta ciudad durante 2009 y 2010.

El juicio histórico continúa, porque aún quedan pendientes sobre la red de trata y explotación sexual de las jóvenes que operó durante años en esta ciudad con la connivencia de las autoridades, algo que no ha sido investigado, ya que hasta ahora no hay ningún detenido ni procesado.

La policía municipal encubría a esos tratantes, de acuerdo con testimoniales que tenemos de jovencitas y algunos detenidos. Elementos del Ejército conocían de la situación y eran clientes de estos lugares de giros negros; también elementos de la Policía Federal eran asiduos a estos lugares, algunos de los cuales estaban disfrazados de tiendas de abarrotes o agencias de modelos.

Los tratantes detenidos pertenecen a un estatus bajo, así que aún faltan los jefes de la red. El tribunal oral del distrito judicial Bravo en Ciudad Juárez sentenció a 697 años de prisión a cada uno de los cinco feminicidas y a la reparación del daño por 839 mil 274 pesos para los familiares de las 11 víctimas, con lo cual César Romero Esparza, Manuel Vital Anguiano, Édgar Regalado Villa, Jesús Hernández Martínez y José Contreras Terrazas permanecerán presos de por vida en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad.

A pesar de este avance, los familiares de las víctimas siguen esperando justicia: Faltan procesos penales en contra de otros cinco hombres; tres de ellos ya están en penales federales, dos en Veracruz y uno en Jalisco, y hay otras cinco personas con órdenes de aprehensión. Falta mucho por hacer.

Faltan respuestas

Los rastreos en el arroyo El Navajo continúan. Durante el trayecto, media docena de camionetas de policías ministeriales y estatales se desplazaban a esta zona símbolo de los feminicidios.

El acceso al sitio donde encontraron los últimos restos de mujeres es difícil, porque es necesario tomar las veredas que permiten acercarse al arroyo, por la desviación que lleva al pueblo Fort Hancock, ubicado en Texas.

Este arroyo es muy grande. La misma agua fue sepultando los cuerpos, dice Susana Montes mientras retira la maleza que ha crecido entre las cruces rosas con los nombres de las víctimas, y aclara: “El ‘juicio histórico’ nos ha dejado muchas dudas. Desde el momento en que las autoridades no nos quieren ayudar, pensamos en que ellos mismos son, porque no tenemos el lugar donde las dejaron, no podemos entrar hasta allá nosotras mismas, entonces queremos saber cómo las fueron a dejar allá”.

Añade: “Se encontraron lazos, casquillos de bala. Mi hija tenía un golpe más fuerte de lo normal, fue algo contundente y no nos explicamos por qué las fueron a dejar tan lejos de donde las levantaron en el centro de la ciudad. Seguimos esperando respuestas a tantas preguntas”.

Hace unos meses, Susana testificó en el juicio y pudo mirar el rostro de los verdugos y decirles con la voz entrecortada: ¿Por qué tanta saña contra mi hija? ¿Por qué se desquitaron con una inocente? ¿Por qué me la tiraron en un lugar tan lejos? ¿Por qué le hicieron daño a tantas jóvenes inocentes? Yo no siento coraje, todo se lo estoy dejando a Dios, pero esta pena que están recibiendo no es nada para lo que Dios les tiene preparado.

 

 

 

 

 

 

 

Denuncia RNDDHM amenaza contra hija de Nestora Salgado, ante la inminente liberación de la defensora comunitaria

Respalda RNDDHM a defensora Nestora Salgado y exige su inmediata liberación

 

14 de enero de 2015.La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denuncia la amenaza vía telefónica contra Saira Rodríguez Salgado, hija de la defensora comunitaria Nestora Salgado, ante la inminente liberación de la defensora comunitaria.

La RNDDHM ha sido informada de que el pasado 9 de enero de 2015, Saira Rodríguez Salgado recibió una llamada telefónica a través de la cual una voz masculina le advirtió: “Ruégale a dios que tu madre se quede en donde está si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”.

Dicha amenaza fue recibida luego de que el Gobernador Interino del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez hiciera pública la solicitud al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, del desistimiento de la acción penal contra la defensora comunitaria.

Ante ello las 172 defensoras de derechos humanos que conformamos la RNDDHM exigimos la inmediata liberación de la defensora Nestora Salgado, Coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2013; así como garantías de seguridad para la defensora y su familia.

Para la RNDDHM la reciente decisión del gobierno de Guerrero, evidencia una vez más la falta de pruebas e irregularidades que privaron la detención arbitraria de la defensora, quien fue arbitrariamente detenida por un operativo mixto conformado por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal y trasladada de manera inmediata al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit.

Desde ese entonces la RNDDHM, defensoras, defensores y organizaciones de la sociedad civil de Guerrero y nacionales denunciamos las irregularidades, las faltas al debido proceso, así como la presentación de cargos con pruebas insuficientes y contradictorias.

Asimismo, hemos denunciado la criminalización de la que ha sido objeto la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la cual surgió desde 1995 como una respuesta a la omisión de las autoridades en Guerrero para garantizar la seguridad de las comunidades, y cuyo actuar es avalado y reconocido por la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

De esta forma, la decisión del Gobierno del estado de Guerrero, se suma a la revocación del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con residencia en Chilpancingo, mediante la cual desde el pasado 31 de marzo de 2014 el Tribunal Federal revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, que se había imputado a la defensora.

A lo largo de este tiempo, la RNDDHM ha documentado que desde su detención, Nestora Salgado ha sido sometida a condiciones inhumanas; a graves obstaculizaciones a su derecho a una defensa adecuada y al contacto familiar asiduo, lo que ha repercutido notablemente en su integridad física y psíquica; así como a la denostación y campaña de desprestigio a su labor como defensora. Sin embargo, a un año, 4 meses y 14 días, la liberación de Nestora Salgado es inminente.

Ante este contexto, las 172 defensoras de Derechos Humanos que conformamos la RNDDHM, ubicadas en 22 estados la República y el Distrito Federal :

 Respaldamos la labor de Nestora Salgado como defensora de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Guerrero y exigimos su inmediata liberación y la debida reparación del daño.

 Exigimos al gobierno del estado de Guerrero y al Gobierno Federal, garantías de seguridad para la defensora Nestora Salgado y su familia.

 Exigimos la libertad para los policías comunitarios detenidos y para las y los presos políticos en México.

 Exigimos alto a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en nuestro país.

 

 

 

_________________________________________________

 

    

 

Nació en Guadalajara, México en 1976, y estudió derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha participado en diversos procesos locales, nacionales e internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres, y es parte del equipo jurídico de las organizaciones representantes en el Caso González y otras vs. México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Estudió diplomados y maestría en Estudios Políticos y Sociales de la UNAM. Es académica y trabaja como consultora independiente, mientras que a la par sostiene un trabajo político como enlace en la Ciudad de México de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y con el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).

 

Actividad laboral realizada

Ha brindado ponencias sobre  femicidio en América Latina ¡Ni una muerta más! En el taller de discusión sobre el caso Campo Algodonero y en los encuentros sobre  “Género en la impartición de Justicia” dirigido a las Magistraturas de circuito, Titulares de juzgados y Secretarías del Poder Judicial de la Federación.

Fue coordinadora de proyectos de transversalidad de la perspectiva de género en instituciones públicas de Derechos Humanos (en particular la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de San Luis Potosí). Programa de Presupuestos Públicos. Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C, y asesora para el Diálogo Interparlamentarios sobre violencia feminicida México-Guatemala-España. (Comisión Especial de Feminicidio), entre otras cosas.

 

Formación Académica.

Maestría en Estudios políticos y sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Diplomado en “Feminismo, desarrollo y democracia”  (2003 – 2004) Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) UNAM.

Diplomado en “Género, desarrollo y democracia” de la UNAM.

Master on line en estudios de la diferencia sexual en Universidad de Barcelona.

Diplomado en Teoría y Práctica parlamentaria, Universidad Autónoma de México, plantel Iztapalapa.

 

Idiomas:

Posesión de la lengua inglesa. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE). UNAM.

Comprensión de la lengua portuguesa.

 

Redes y coordinaciones en las que colaboró.

Red feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual (América latina y el caribe).

Epikeia, A.C. Equidad y Justicia  (México).

Red Nacional de Mujeres Radialistas (México).

Red Nacional de Abogadas (México).

Coordinadora Nacional de ONG por un Milenio feminista (México).

 

 

_________________________________

 

COMUNICADO

Coordinadora de Red Mesa de Mujeres, será reconocida con premio “Ponciano Arriaga 2014”

El premio es otorgado por la lucha, defensa y compromiso a favor de los derechos humanos

 

 

30 de Octubre, 2014, Ciudad Juárez, Chih.- La coordinadora de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava, recibirá el reconocimiento “Ponciano Arriaga 2014” en la categoría de Lucha y Defensa, por su compromiso a favor de los derechos humanos, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con la comisión, la activista representa un ejemplo de lucha ante la compleja situación de la violencia de género en un contexto de violencia generalizada que se vive en el país.

El Jurado Dictaminador del reconocimiento “Ponciano Arriaga 2014”otorgará el premio en un evento que se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de noviembre, a las 11 de la mañana, en la sala Digna Ochoa, dentro de las instalaciones del organismo autónomo.

“Quienes integran red mesa de mujeres queremos agradecer la solidaridad y respaldo al trabajo que realizamos al favor de los derechos de las mujeres, estamos convencidas que el reconocimiento que en esta ocasión nos hace la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal viene de un compromiso de muchos años de trabajo. Sin un trabajo colectivo los logros y avances no serían posibles. Sabemos que hay muchos retos por delante en materia de derechos humanos sobre todo ahora que podemos constatar las violaciones a los derechos humanos que se han ejercido en este país gravemente herido”, señaló Imelda Marrufo Nava.

La activista señaló que “en el contexto que hoy vivimos, las buenas noticias serán siempre son esperanzadoras”.

 

________________________________

 

 

REALIZAN SEMINARIO CEDAW EN CIUDAD JUÁREZ

10 de octubre, 2014

Con el objetivo de analizar los avances de las recomendaciones de la CEDAW y diseñar una metodología de seguimiento de las obligaciones del Estado mexicano y del Estado de Chihuahua, hoy se reunieron en esta localidad representantes de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y organizaciones de la sociedad civil.

El “Seminario CEDAW en Ciudad Juárez” se realizó en el Colegio de Chihuahua.

“En el caso particular de Juárez, interesaría a la Cátedra UNESCO, Casa Amiga, y Red Mesa de Mujeres, generar información e insumos necesarios para producir un informe donde se diga cómo el gobierno municipal está cumpliendo con la CEDAW y cómo este mismo gobierno está cumpliendo puntualmente con su ley estatal sobre violencia”, indicó la coordinadora de Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo Nava.

Señaló que es importante hacer énfasis en la manera en que el gobierno municipal está cumpliendo con las recomendaciones del Comité de Expertas de la CEDAW.

La CEDAW es una convención que México firmó y ratificó hace varios años, aunque en agosto del 2012, en Nueva York, el Comité de Expertas fijó recomendaciones específicas para México y, en ese sentido, los diversos órdenes de gobierno están obligados a decir cómo están cumpliendo con las recomendaciones emitidas.

Marrufo Nava indicó que en el caso particular de esta frontera, desde el 2007 se aprobó una Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“El Comité de Expertas ha dado el visto bueno a la generación de leyes en México como la ley de Chihuahua  o como la ley general de acceso de aplicación a nivel nacional, sin embargo, le preocupa al Comité de expertas de la CEDAW que las entidades, sobre todo en el estado de Chihuahua se implemente la ley estatal”.

El Seminario CEDAW en Ciudad Juárez constará de dos mesas, una tiene que ver con los Obstáculos y  avances en el cumplimiento de las recomendaciones de 2012 a México, mientras que la segunda es una presentación de los avances, “Seguimiento e Impacto de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”.

La reunión tuvo como objetivo dar seguimiento al informe de medio plazo, pues cada cuatro años el gobierno mexicano está obligado a rendir cuentas al Comité de Expertas de la CEDAW de cómo está cumpliendo las recomendaciones, mientras que a la mitad de ese plazo, debe informar sobre sus acciones.

La coordinadora de Red Mesa de Mujeres dijo que actualmente se hace un trabajo de especialidad, el cual tendrá como objetivo producir un documento que en los siguientes meses será presentado al órgano de las Naciones Unidas.___________________________________________________

 

 

Presenta CIMAC informe: “Impunidad, Violencia contra las Mujeres Periodistas”

Mayoría de periodistas agredidas son reporteras que cubren casos de corrupción

 

 

Con el propósito de documentar casos, reflexionar y tejer redes de solidaridad, se presentó el Informe “Impunidad, Violencia contra las Mujeres Periodistas”, por parte de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), con el apoyo de periodistas locales y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Chihuahua en esta ciudad.

Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC Noticias, señaló que luego de una audiencia en la Corte Interamericana, donde se expuso el tema de la libertad de expresión, se optó por hacer una metodología sobre los casos de mujeres periodistas que son violentadas.

“Construimos metodología que nos permitiera demostrar dónde estábamos las periodistas, qué pasaba con nosotras, qué temas cubríamos, quiénes nos agredían y qué agresiones estábamos teniendo, tomando en cuenta la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, señaló la periodista.

CIMAC realizó dos informes en los que muestra que la mayoría de las periodistas que son agredidas son reporteras que cubren temas de corrupción.

“Tenemos documento en estos 11 años (del 2002 al 2013), 184 casos de mujeres periodistas que han sido violentadas de alguna manera y en algún tipo de violencia reconocida en la ley; seis por ciento son feminicidios y 11 por ciento son desaparecidas. La violencia de género se está usando hoy en día como instrumento político para callar la voz de las reporteras, nos hemos vuelto la piedra incómoda en muchos gobiernos porque estamos dando a conocer los temas de corrupción”, expuso.

A partir del primer informe, decidió documentar de qué manera la impunidad se teje contra las mujeres periodistas y cuáles son los elementos que impiden que ingresen a la justicia de manera integral.

Para llevar a cabo el informe, tomaron cuatro casos de periodistas de diferentes estados de la república, entre ellas Ana Lilia Pérez, reportera de Contralínea; Lidia Cacho, con el caso de redes de trata y pornografía infantil; Regina Martínez, corresponsal de Veracruz para la revista Proceso, quien además fue asesinada; y el caso del allanamiento en las oficinas en CIMAC en 2008 y 2011.

“En el primer caso, cuando Ana Lilia da a conocer las redes de corrupción y alianzas entre empresarios y políticos, se le tilda de todo, se dice que es información no sustentada, hace dos libros, tiene que ausentarse, enfrenta juicios y ahora no está en este país, está fuera para mantener su integridad”, explicó Lagunes Huerta.

“En el caso de Lidia Cacho, la llevó a persecución y secuestro y hasta hoy no ha recibido verdadera justicia, no le han resarcido el daño y como ella, hay muchas mujeres periodistas”.

Señaló que en el caso de Regina Martínez, el actuar de las autoridades brilló por la misoginia, pues a minutos de encontrar su cuerpo sin vida, la autoridad filtró que era un crimen pasional.

“Por el hecho de ser mujeres no toman en serio la investigación que hacemos. Por eso Queremos que los informes sean un espacio de reflexión con las colegas, mirar qué pasa con nosotras, dónde estamos paradas e ir tejiendo redes de solidaridad para que en los estados sepan que no estamos solas, que hay colegas dispuestas a acompañar los procesos y que ser periodista no es tan sencillo”, señaló.

Durante la presentación del libro “Impunidad, Violencia contra las Mujeres Periodistas”, también participaron Josefina Martínez, reportera de El Diario de Juárez, quien mostró las agresiones que han sufrido sus compañeras.

Asimismo, Guadalupe Salcido, directora de información del periódico Norte, expuso los casos de mujeres periodistas del país que han sufrido agresiones, mientras que Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, moderó el evento.

 

_________________________________________

_________________

 

                                                                                       

En la recta final arranque de capacitación a grupos de mujeres en diversas colonias

 

A tres meses de trabajo, el grupo “Defensoras Comunitarias” que forma parte de la organización social Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, se encuentra a un paso de arrancar actividades en 21 colonias de la ciudad.

El objetivo, consiste en apoyar a mujeres de sectores vulnerables a quienes se les ofrecerán diversos talleres gratuitos, de los cuales, algunos se impartirán de manera simultánea.

Los contenidos a impartir son para el desarrollo de habilidades prácticas en temas de microempresas, introducción a las ventas y mecánica básica. Además se trabajarán sesiones de prevención de violencia y propuestas para la seguridad comunitaria.

Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa, informó que las actividades se realizarán con accesibilidad, pues la idea es capacitar a mujeres en diversos horarios, ya que algunas tienen sus propias actividades laborales; además, el trabajar en distintos sectores de la localidad permitirá abarcar gran parte de la población femenil.

Explicó que los contenidos se dividen en formativos y por adquisición de habilidades para el desarrollo de oficios.

“Defensoras Comunitarias” es uno de los varios programas permanentes de la Red Mesa de Mujeres. Éste ya cuenta con varios años trabajando con mujeres de la ciudad, pues incluso, su labor se extiende al Centro de Justicia y a la colonia Insurgentes. El proyecto se realiza con fondos de la misma Red.

Por su parte, los talleres de “Defensoras Comunitarias” que impulsa Red Mesa de Mujeres y que se llevarán a cabo en las 21 colonias se realizarán tanto con recursos propios como con fondos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred). Este dinero fue destinado a 28 proyectos localesdesarrollados por 26 organizaciones de la sociedad civil.

La UACJ evaluó en total 124 propuestas de 97 organizaciones distintas, de las cuales, el proyecto de la Red Mesa de Mujeres fue elegido.

Marrufo Nava, señaló que el inicio de actividades del programa “Defensoras Comunitarias” se retrasó debido a que el recurso económico para realizar la impresión de los materiales fue depositado recientemente.

“Las especificaciones fueron entregadas el 11 de septiembre y el cronograma de actividades contemplado se tuvo que recorrer al día 30 de septiembre”, explicó.

De acuerdo con la coordinadora, los talleres se estarán impartiendo en tres sedes elegidas estratégicamente para abarcar mayor población.

Uno de los espacios será la iglesia Jesús Obrero, ubicada entre las calles Martín López, Privada Pino Suárez y Francisco Sarabia, de la colonia División del Norte.

Otros talleres se impartirán en la zona surponiente, como el Centro Comunitario La Cementera. Asimismo en Techo Comunitario, ubicado en la calle Tres Castillos, esquina con Herradero, de la colonia Toribio Ortega.

Las colonias a donde también se llevarán los talleres son: Revolución Mexicana, Granjas, Santa María, 6 de Enero, Las Flores, 1 de Septiembre, Granjas Unidas, 1 de Mayo, Ciudad Moderna I, Ciudad Moderna II, Colinas, Oasis Revolución, Usos Mixtos, Enrique Guzmán y Praderas, entre otros.

 

 

-------------------------------------------

 

Integrantes de Red Mesa imparten taller de Teoría Feminista y Género a equipo operativo de Casa Amiga

Integrantes de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C. colaboraron esta semana con la organización Casa Amiga “Esther Chávez Cano”, en un programa de capacitación para el equipo operativo.

El taller de teoría feminista y género, fue impartido por Itzel González y Cecilia Espinosa, ambas de la Red Mesa.

Éste, permitió analizar los derechos humanos de las mujeres, el feminismo, la CEDAW, Belem Do Para, y la Ley General y Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, se tocaron temas sobre el Programa Interinstitucional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Chihuahua, el Plan Municipal de Desarrollo, el Funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y demás políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres.

Durante la capacitación se desarrolló el tema de Introducción a la Teoría Feminista y de Género. En éste, se discutieron los diversos tipos de movimientos feministas, yendo del feminismo sufragista hasta el ciberfeminismo y el transfeminismo, además de que se reflexionaron los conceptos de: androcentrismo, patriarcado, machismo, sexismo y hembrismo.

“El desarrollo del tema nos plantea la importancia de discutir y reflexionar sobre las bases de la exigencia para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismo que nos lleva a evaluar los protocolos, metodologías y procedimientos implementados institucionalmente para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló Itzel González.

 

_____________________________________________________

Madres Unidas y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez llevarán a cabo una marcha caravana para conmemorar la vida de las mujeres que fueron desaparecidas y localizadas sin vida en el arroyo del Navajo. El recorrido iniciará en el cruce del bulevar Independencia y Juárez Porvenir, mientras que al llegar al punto final, se llevará a cabo una ceremonia para recordar a las jóvenes.

 

 

Leer más:La jornada

·         Violencia, riesgo e impunidad vs defensoras de DH una constante en nuestro país: RNDDHM

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez junto a Jass y Consorcio Oaxaca, forma parte del grupo impulsor de la Red Nacional

 

2 de abril de 2014.

En el marco del 150 periodo de sesiones  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México participó en la Audiencia "Retos y desafíos para la protección de las mujeres contra la violencia a 20 años de la Convención de Belém do Pará[1]" la cual se llevó a cabo el pasado 27 de marzo de 2014 en la ciudad de Washington.

Dicha audiencia fue solicitada por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras); la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México; la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de El Salvador; la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA); la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C; Asociadas por lo Justo (JASS por sus siglas en inglés);  la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo(AWID por sus siglas en inglés); el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y Amnistía Internacional, para informar a la CIDH sobre la situación de violencia, riesgo e impunidad que viven las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.

 

Leer más:Presenta RNDDHM situación de defensoras de DH en México ante CIDH

Con el objetivo de dar a conocer el papel de la CEDAW, así como sus mecanismos institucionales en el orden gubernamental, se llevó a cabo el foro: La CEDAW y los mecanismos institucionales de coordinación gubernamental”, en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

En el evento, donde estuvieron miembros de organizaciones sociales, se dio a conocer que de todas las recomendaciones de la CEDAW para el Estado Mexicano, el 45 por ciento corresponden a Ciudad Juárez, lo cual indica que la violencia contra las mujeres se está agravando y extendiéndose hacia todo el país.

Gloria Ramírez Hernández, presidenta de Cátedra UNESCO, señaló que mientras esto sucede, el Estado simula cumplir con las recomendaciones.

Leer más:La CEDAW y los mecanismos institucionales de coordinación gubernamental

El dolor es insoportable, sólo queremos a nuestras hijas”, expresó entre lágrimas la madre de Idalí Juache Laguna, quien desapareció durante el 2009 y hasta la fecha no ha sido encontrada.

Esto ayer durante la develación de un mural con la pesquisa de Idalí y de otras adolescentes cuyos familiares pertenecen al Comité de Familiares y Madres de Hijas Desaparecidas. Este se develó con la finalidad de que los rostros de las desaparecidas queden plasmados ahí de manera permanente y como una manera de protestar en contra de la ineficacia de los operativos de las autoridades para encontrarlas.

Leer más:Con marcha y mural exigen encontrar a sus hijas perdidas

Más Artículos...

  1. Reflexión de la Mesa

Subcategorías

 
 
 
 
 

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Jurez