Traducir

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

 

El dolor es insoportable, sólo queremos a nuestras hijas”, expresó entre lágrimas la madre de Idalí Juache Laguna, quien desapareció durante el 2009 y hasta la fecha no ha sido encontrada.

Esto ayer durante la develación de un mural con la pesquisa de Idalí y de otras adolescentes cuyos familiares pertenecen al Comité de Familiares y Madres de Hijas Desaparecidas. Este se develó con la finalidad de que los rostros de las desaparecidas queden plasmados ahí de manera permanente y como una manera de protestar en contra de la ineficacia de los operativos de las autoridades para encontrarlas.

“Yo soy mamá de Idalí Juache, ella desapareció el 23 de febrero 2010, no hemos sabido nada de ella ni por parte de las autoridades ni nosotros que somos las que investigamos…Sabemos que las han visto y les decimos a las autoridades pero no hacen nada, sólo quiero a mi hija, ya no puedo más y ya no sé qué hacer. Ya es mucho tiempo y nadie nos hace caso y aunque vengamos y digamos que las miraron en tal parte no hacen nada”, declaró la mujer ante la mirada de los presentes.

Imelda Marrufo, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, explicó el sentido de la ceremonia, de colocar las pesquisas de manera permanente y externar de manera pacifica su inconformidad.

“El año pasado estuvieron desapareciendo mujeres y encontraron a algunas asesinadas que estaban desaparecidas. Por eso estamos recordando lo que ha pasado”, manifestó. En el lugar, estuvieron presentes los integrantes del comité antes citado, así como miembros de la Red, la diputada federal, Rosi Orozco y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

Esta última señaló que los reclamos de los padres están siendo atendidos a medida de lo posible. “Las investigaciones siguen su curso, la Fiscalía del estado las busca todo lo posible, se tienen varias líneas de investigación”, declaró la funcionaria.

Una veintena de personas estuvieron por espacio de una hora realizando todas estas actividades antes descritas. Luego, acudieron a las instalaciones de la Plaza del Mariachi, sobre la Avenida Juárez, y de ahí acudieron hasta la Cruz de Clavos situada frente al puente Santa Fe. Ahí se colocaron los nombres de las mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en el 2011. Es decir, agregaron seis nombres a los 168 que ya se habían colocado.
 

 

 
 
 
 
 

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Jurez